Las jefas de sala

la sala

Cuándo

  • marzo 19, 2021
  • marzo 19, 2021
  • 08:00 PM
  • 12:00 AM

Dónde?

Las jefas de sala

Cuando el servicio está gobernado por mujeres se respira el carácter que ellas desprenden. Estos son los perfiles de ocho profesionales que llevan las riendas de sus respectivos negocios con organización, sutileza, elegancia, discreción, empatía y mano izquierda para liderar equipos y guiar al comensal. Ellas son Lourdes, María, Andrea, Merche, Pía, Susana, Elena y Cristina. Las jefas de sala

Ellas tienen su estilo propio. Y no ven barreras ni distinción con sus homólogos masculinos

Pero, así como en cocina cada plato es identitario del restaurante, en sala la fórmula de organización del personal y el trato al cliente, también dejan impronta. Son las primeras que vemos al entrar y las últimas al salir. Ellas son conocedoras de la importancia que tienen ante el cliente y así lo atestiguan con su liderazgo. Son jefas de sala. Son las que gobiernan el restaurante. Y son las líderes. Dominan a la perfección el espacio material para planificar y encajar mesas, ahora más que nunca, además del interpersonal que con cada cliente deben tener durante el servicio. Sólo con observar al comensal saben qué espera de ellas y de la propuesta gastronómica que las respalda. Estas ocho mujeres poseen cualidades innatas y adquiridas. Y, para ser honestos, por su saber hacer, nadie diría que la gran mayoría son autodidactas.

Hay un hecho que estas profesionales tienen en común. Las ocho pilotan las salas de las cocinas que dirigen sus maridos. Y claro que no es casualidad. Es una situación buscada y, a veces, casi forzada por necesidad. Pero lejos de apoltronarse en la calidez que se podría presuponer el trabajar con cierta ventaja, estas mujeres han demostrado que son valedoras, no sólo de su rango, sino que son parte esencial del éxito y viabilidad del negocio, incluso con sus equipos mermados por la Covid-19. Son fuente inagotable de arrojo y fuerza.

"Por su parte María Schaller es tajante: «Nací con el restaurante (Aire Gastrobar, Málaga) de la mano de mi marido, Pepo Frade quien lleva muchos años de profesión». Sólo ha trabajado en Aire y en él empezó llevando el área de Diseño Gráfico y Marketing, su profesión. Ahora, además de continuar con ello dirige la sala desde hace once años. «Lo que más miedo me daba era que el cliente no estuviese a gusto; ahora ya sé cómo lo voy a atender en cuanto lo veo. El tiempo te da capacidad para organizar», relata. Al ser su propia instructora María lee mucho, pide consejo a un buen amigo maitrê y ha sabido encontrar formación a través de los productos malagueños, de quien va de la mano, y transmite sus valores. «Visitamos bodegas y aprendes la historia de cada vino. El comensal también quiere saber qué hay detrás». Esta forma de trabajar le ha llevado a lograr el premio Puerta Nueva, otorgado por el Consejo Regulador de las DO de vinos por su mimo con las bodegas malagueñas."

Imagen Representativa

Jose María Frade Viano ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.